miércoles, 2 de marzo de 2011

Información Vegadeo

A nivel general la comarca donde se encuentra la situación a intervenir cuenta con 508,76 km2, unos once mil habitantes y una densidad de población que apenas supera los veinte habitantes por km2.
Y en el concejo de Vegadeo; situado en el extremo occidental de Asturias, dentro de la comarca Oscos-Eo, con una superficie de 82,76 km2 y una población de 4.289 habitantes en 2008. El poblamiento de Vegadeo cuenta con un total de 31 entidades de población, una urbana y 72 Núcleos Rurales por efecto de la disgregación en barrios o lugares. Tales entidades de población se organizan en seis parroquias: Abres, Guiar, Meredo, Paramios, Piantón  y Vegadeo.

La capital, emplazada en el fondo de saco de la ría y, por tanto, más accesible que Castropol o Ribadeo, anclada en una situación natural favorable de la ría del Eo y la cuenca que drena. 

La infraestructura topográfica es determinante del paisaje y del poblamiento, articulada por los valles y divisorias de tres afluentes del Eo, de mayor a menor importancia: el Suarón-Montouto, el Monxardín y el Ouria. Se extiende por pendientes notables entre las sierras interfluviales alomadas (desde A Bobia, 1.136 m en el Pozode A Neve) y las vegas estrechas; éstas padecen el riesgo de las inundaciones por crecidas esporadicas que se repiten históricamente. La más amplias vegas del Eo son más estables al sur, en Abres, que al norte, donde la acción de las mareas es patente. El emplazamiento de la Villa en las inmediaciones del fondo de saco de la ría del Eo y entre los ríos Suarón y Monjardín tuvo en origen sus ventajas para la función portuaria (las mareas alcanzan los tres ríos mencionados)

El amplio intervalo altitudinal incide directamente en las condiciones climáticas, entre las tierras bajas de clima suave y las tierras altas, donde las heladas actúan como factores limitantes para los cultivos y la vegetación. Ambos acusan también las diferencias edáficas, sobre el sustrato pizarreño dominante, entre los suelos de tipo ranker en zonas altas y pendientes y los suelos de vega(conformados por los aportes aluviales del Eo), pasando por las tierras pardas de las áreas más bajas y menos pendientes.

Fuente de información: Memoria PGO concejo de Vegadeo_Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario