viernes, 5 de noviembre de 2010

Antecedentes Histórico

Desde la más remota antigüedad el hombre se ha necesitado de elementos arquitectónicos o de ingeniería cuya propiedad principal fuera la movilidad, la transformabilidad y la capacidad para el rápido montaje y desmontaje.

Se entiende esta necesidad en los pueblos nómadas, en los pastores y en los guerreros que requerían con apremo construir tiendas, puentes, torres de asedio, etc...Pero también en los pueblos sedentarios que debían cubrir sus recintos con toldos extensibles o retirables, en los marineros que debían desplegar o recoger grandes velas al viento durante las tempestades, y en los cazadores que construían ingeniosas trampas para atrapar las presas.

Un ejemplo lo encontramos en la arquitectura nómada de Asia Central por las tribus nómadas de Mongolia donde el principio de la desplegabilidad se presenta en todas sus consecuencias en la yurta. Que consiste en una gran tienda transportable cuya pared forma un cilindro mediante un enrejado expandible y sobre esté una cubierta cónica a base de listones de madera y todo ello se recubre con lonas o pieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario