lunes, 1 de noviembre de 2010

Idea Micro-generador


Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.


En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008, y un 13.8% en 2009.




Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina, a su vez accionada por el viento. Sus precedentes directos son los grandes molinos de viento, utilizados inicialmente como fuerza mecánica para extraer agua de los pozos subterráneos o moler granos. La versión utilizada para generar energía eléctrica es más reciente y dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación o el tipo de generador, se clasifican en varios tipos. 
  • Aerogeneradores de eje horizontal [HAWT] 
  • Aerogeneradores de eje vertical [VAWT]
Todas los aerogeneradores eólicos de grandes dimensiones son aparatos con eje horizontal, como los molinos de viento tradicionales. Los aerogeneradores HAWT modernos suelen tener una eficiencia mayor que los antiguos, pero su construcción es cara.

Tienen que orientarse en la dirección del viento, manualmente o mediante el uso de un mecanismo de control basado en sensores, lo que repercute en sus costes. Los aerogeneradores de eje vertical no necesitan un sistema de control de estas características, es completamente irrelevante de dónde sople el viento, la posición del rotor siempre será correcta.

Estudiando los aerogeneradores de eje vertical figuran diversas ventajas de estos modelos:
  • Aprovechan mejor los vientos turbulentos y de baja altura, así como las irregularidades del terreno, que incrementan la velocidad del viento. Los edificios lo redireccionan hacia arriba y pueden llegar a doblar su velocidad, que la turbina aprovecha.
  • Funcionan de manera silenciosa, algo indispensable en lugares habitados, tanto urbanos como rurales. A diferencia de los de eje horizontal, se ponen en marcha con pequeñas velocidades del viento y son más resistentes a las ventoleras fuertes. 
  • Su alineación vertical recibe al viento desde cualquier dirección y, por tanto, no requieren ningún sistema de alineamiento del aerogenerador, como los de eje horizontal. Esta virtud es muy útil en lugares donde el viento cambia de forma rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario